VOLUMEN III (2005) C.F.A - griz

Volumen III es el cuarto disco oficial de GRIZ y fue grabado durante el año 2004 , en primera instancia la banda realizo las primeras tomas del disco en su sala de ensayo y tocando todos en directo, en los controles estaba Perrosky y al igual que en volumen II volvían a montar un estudio improvisado trasportando maquinaria al sótano de la calle vicuña mackena con el fin de dar forma a lo que seria el volumen III, tras días de trabajo y volviendo a utilizar el porta estudios de cuatro pistas análogas con el que habían grabado griz en vivo, arma de combate del ahora equipadísimo sello ALGORECORDS.

Perrosky lo advirtió “Oye hueon por que no tocan un poco mas despacio para que las tomas no saturen”…. ante lo que la banda respondía “si ,claro….” , pero GRIZ no sabia tocar despacio y al rato volvían a subir el volumen de los amplificadores y Cristian el baterista ni con un exorcismo controlaba esos poseídos brazos al momento de ejecutar las canciones , el resultado tal cual lo previo Perrrosky….fue funesto , el micrófono encargado de captar el bombo recogió todas las frecuencias bajas de la sala generando un zumbido imposible de camuflar…. Griz “lloro” por días y semanas la tragedia y paralelamente a esa desgracia se sumaria la expulsión del sótano en donde ensayaban a causa de las reiteradas juergas y los problemas de halitosis del guitarrista de la banda.

Estaban en la calle y sin disco, cuando por mero tramite llaman a C.F.A para preguntar si había espacio y son recibidos en esa “celebre” casa para utilizarla como sala de ensayo…en los ratos de descanso era común encontrar en la casa a Roly de Fiskales Ad-hok y Denis Dañobeitia (Owner del sello C.F.A) y en una de las conversaciones surge la anécdota acerca de la frustrada grabación del disco, por lo que tanto Roly como Denis proponen a la banda entrar al estudio de C.F.A durante el segundo semestre del año 2004 con el fin de materializar la grabación del disco.
De esta forma Pablo “Panzón” Navarrete bajista de la popular banda Hielo Negro, junto a Bruno Rudolph ( Tetra-anarko – Enfermos Terminales –Orate ) , realizan la dupla que estaría a cargo de realizar las tomas para este disco….las canciones compuestas para este disco eran abiertamente un guiño al metal , no había nada que sonara parecido a sus discos anteriores, canciones de 12 minutos, guitarras “apañadas” , el baterista mostrando una faceta mucho mas ruda y compleja de acuerdo a su particular estilo y el bajista a pesar de la complejidad de los temas mantuvo religiosamente el ataque a las cuerdas con sus dedos y volvió a asumir con maestría ser la “columna vertebral” de la banda , frente a las oscilaciones sonoras de sus “compañeros” de banda….. grabaron 14 canciones y se fueron a descansar.

De vuelta al trabajo y tocaba mezclar y masterizar esos 74 minutos de música y para esa tarea la banda cuenta con la valiosa ayuda de un músico e Ingeniero de sonido con basta trayectoria en el punk criollo, nos referimos a Rodrigo “Pirinola” Barrientos bajista de la mítica banda Políticos Muertos (imitada jamás igualada, sobre todo en sus acertadas letras), tras cerca de tres meses de trabajo durante el primer trimestre del año 2005 volumen III vería la luz y en un conflictivo show de lanzamiento en el Cine arte Alameda ……. con el local repleto de gente GRIZ mostró y demostró en vivo su poderoso disco Volumen III, teloneo en aquella ocasion un trio de doom- metal llamado Electrozombies "otrora" noveles, ahora embajadores del D.I.Y criollo a nivel internacional.

El disco consiguió buenas criticas e impresiono a varios por el giro en el sonido de la banda ya que tan solo con lo básico se reinventaban logrando una pieza de cerca de 74 minutos.
Entre otros meritos destaco ese año su aparición en una extensa entrevista de 3 paginas en la revista de música Rolling Stone (edición de Mayo/2005), constituyéndose así en la primera banda 100% autogestionada e independiente del medio local en figurar en un medio especializado en música de estas características….” Lo mas importante para nosotros es que nuestras fotos fueran más grandes que las de Coldplay “…..decía en tono burlesco el baterista de la banda en otra entrevista concedida tiempo después a la periodista Carla Arias de Super45, donde se les mencionaba el tema y quedaba de manifiesto la distancia de la banda con los elogios mediáticos y toda la parafernalia que tanto enloquece a otros petimetres del ambiente musical.

Por su parte David Ponce comentaba en la edición del 6 de Mayo de 2005 de la revista Wiken:
“ No son los que tocan más rápido ni los que gritan más fuerte ni los que escriben más maldiciones, y así y todo Griz encuentra el modo de ir al extremo. Por eso son buenos: porque es su propio extremo. En el actual rock chileno este trío es distinguible por la fuerza literal con que ha escogido la música instrumental como único medio de expresión, desterrados los títulos y las palabras de sus canciones. En su cuarto disco además suman dramatismo a esa intensidad cuando, por sobre el trato rudo que Cristián Vásquez propina a su batería, el bajista Jaime Martínez y el guitarrista Roberto Oyarzún construyen armonías y melodías de pura tensión eléctrica. Griz hace ruido, pero el volumen es graduable; en cambio la intención musical, densa y concentrada, siempre está presente”.